En sesión de consejo Directivo N° 15-1999, de fecha 14 de Diciembre de 1999, se aprueba la suscripción del Convenio de Cooperación entre la Municipalidad, INABIF Y CTAR – Amazonas, en la cual se ha diseñado el perfil del Centro Comunal Bagua – Amazonas – INABIF, suscrito en el marco del Proyecto “Juntos Kuscalla”, aprobado con Resolución Ministerial N° 210-99-PROMUDEH, el cual se crea con la Finalidad de consolidar el Proceso de pacificación y fortalecer la Política de desarrollo humano de la Institución. Con Resolución Presidencial N° 095, resuelven crear dicho centro a cargo a cargo de la Gerencia de Promoción Familiar con efectividad al 14 de Febrero del 2000, firmado por la Presidenta en ese entonces Dra. María Teresa Montes Rengifo… Encargando a la Oficina de Planeamiento, la adecuación de los documentos de gestión correspondientes, así como la previsión presupuestal ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Según el Convenio con la Municipalidad con duración de 04 años, se comprometían a entregar al INABIF el inmueble en condiciones ópticas, y el CTAR – Amazonas, proporcionaría el mobiliario con algunos electrodomésticos que contribuyan al mejor funcionamiento del Centro.
El 31 de enero del 2000 se inauguró el Centro Comunal en presencia de diversas autoridades del entorno y también del INABIF. Luego de realizar un empadronamiento por las zonas pobres de la ciudad se registró una población de 70 beneficiarios entre niños, adolescentes y ancianos, empezando su funcionamiento el 07 de febrero del 2000, con la colaboración de madres de la comunidad para la atención de los beneficiarios.
El 17 de mayo del 2000 con Resolución Presidencial N° 123, en uso de las facultades que le confiere el Inc. C) del Art. 8 del Decreto Legislativo N° 830 y la Resolución Suprema N° 021-99-PROMUDEH, resuelve: Modificar la denominación de Centros Comunales por “Centros de Promoción Familiar”
El centro empezó su funcionamiento contando solo con la Gerente (e) que a la vez desempeñaba el cargo de Asistenta Social Srta. Lic. Nadime Álvarez del Villar Reinoso y el Administrador Sr. Horacio Callantes Villalobos, hasta la quincena de Julio que se incorporó al Equipo de Trabajo la Asistenta Social Srta. Lic. Jessica Correa Beltrán. Posteriormente se incorporó como Directora la Lic. Renee Beatriz Palomino Catpo en Agosto del 2003, quien hasta la actualidad viene dirigiendo a la Institución.
A la fecha se atiende a una población de 130 beneficiarios entre niñ@s de 03-05 años; niñ@s de 06-11 años; Adolescentes de 12-17 años; Comedor Transitorio de 18-59 años y adultos mayores de 60 años a más, quienes se encuentran en situación de riesgo y Vulnerabilidad.